La plataforma del Atlas de Expansión Urbana demuestra el crecimiento de cientos de ciudades en todo el mundo a través de mapas, imágenes satelitales y datos de cambios espaciales. Desarrollado desde 2012 por la Universidad de Nueva York, ONU-Hábitat y el Instituto Lincoln de Políticas de Suelos, el principal objetivo del Atlas es analizar el desempeño e identificar tendencias en la implementación de la Nueva Agenda Urbana.
El Atlas proporciona datos sobre el crecimiento de la población como extensión urbana, densidad (número de habitantes por hectárea) y áreas agregadas a la extensión de las ciudades desde el siglo XX hasta la década de 2000. La plataforma también ofrece información sobre el desarrollo de carreteras, arterias y agrupaciones residenciales.
La plataforma cuenta actualmente con datos de 200 ciudades. El foco del monitoreo son las ciudades con más de 100 mil habitantes. El proyecto considera a toda la región metropolitana como la misma ciudad, no solo el municipio, y define sus límites por el área construida, no por el límite administrativo o jurisdiccional.
El análisis de datos de la plataforma, realizado después de la recopilación, se realizó en tres fases: mapeo y medición de expansión global; mapeo y medición de áreas urbanas y estudios de tierras y viviendas en la muestra global de ciudades. Los análisis se pueden explorar en el sitio web y también se detallan en una publicación de dos volúmenes, que está completamente disponible en el sitio web del Instituto Lincoln.
Noticia vía CAU/BR